EN LA MOCHILA DE ADRI
la ciudad de armenia

ARMENIA

La ciudad de Armenia llamada “Milagro de Colombia”, es uno de los atractivos turísticos más visitados del Quindío, gracias a sus encantadores lugareños, diversa gastronomía e innumerables atracciones.

La ciudad de ArmeniA, Quindío

Origen de la ciudad de Armenia

El origen de la ciudad se remonta a la época precolombina, hace ya más de 5000 años de antigüedad en donde los indígenas fueron los primeros habitantes del sector en una tribu llamada Quimbayas.

En su época, sus principales actividades fueron la orfebrería de la cual, se encontraron varias esculturas, las cuales se encuentran en los diferentes museos del país.

Su fundación data del año 1889, el 14 de Octubre. Resaltan nombres de colonos como Jesús María Ocampo, Alejandro Arias Suarez,  Jesús María Arias e Hipólito Nieto junto a otros 27 colonos que debido a la ruta mercantil de la cual vivían en ese momento decidieron ampliar hacia el municipio de Calarcá.

Luego de nombrarse corregimiento de Salento, otro municipio aledaño; Armenia refleja un crecimiento exponencial, en el año 1966 un 19 de Enero se reconoce como la capital del Quindío.

Estación ferrocarril

Ubicación geográfica de la ciudad 

Armenia se encuentra ubicada en el departamento del Quindío, en la zona Andina del país, es decir, una de las regiones más prósperas.  Además ésta se cataloga como una de las ciudades más destacadas dentro del territorio Colombiano. 

Cómo llegar desde Bogotá

Si llegas a la ciudad de Bogotá, puedes ubicarte fácilmente para llegar a Armenia; es decir, si tu recorrido va a ser en  transporte público, debes tener en cuenta el horario de cada flota de  buses que se desplazan para el Quindío. 

Puede dirigirse a la terminal de transporte de Bogotá, donde allí podrá tener una información más amplia acerca de las rutas y horarios de los buses, o, puede buscar la información pertinente en la pagina http://www.terminaldetransporte.gov.co/.Aproximadamente el recorrido dura unas 9 horas vía carretera.

Si deseas viajar de manera más rápida, puedes tomar un vuelo desde Bogotá hasta Armenia. El aeropuerto El Edén, se encuentra situado a 10 minutos del área urbana y el transporte de taxi es muy cómodo y seguro.  Puedes ver las aerolíneas que tienen una ruta hasta Armenia. https://eldorado.aero/

Cómo llegar desde Medellín

Al igual que Bogotá, Medellín es una de las ciudades más turísticas del país, puedes tomar una ruta que te lleve  a Armenia desde la terminal de Medellín; aproximadamente se gastan unas 8 horas de recorrido. 

Si, por el contrario quieres tomar vuelos desde Medellín hasta Armenia, vas a tener un recorrido de 3 horas. 

Cómo llegar desde Cali 

Otra ciudad importante de Colombia, es Cali. Si decides viajar desde allí; el transporte por carretera es de aproximadamente de 3 horas, es la ciudad más cercana para desplazarse a Armenia. 

Al contrario, si deseas desplazarte por vía aérea vas a tener un recorrido de unas 4 horas y media. 

Cómo llegar desde Cartagena

Otra de las ciudad más concurridas y bellas de Colombia. Todos los turistas vienen a disfrutar del encanto del caribe y de muchas otras cosas.  Si estas en Cartagena y quieres visitar Armenia solo debes buscar tu pasaje en la terminal de transporte de la ciudad de Barranquilla ya que Cartagena no salen buses para Armenia. Aproximadamente el recorrido puede variar de 18 a 20 horas. 

Si viajas por vía aérea, tienes un recorrido de 3 horas y 50 minutos. 

la ciudad de armenia
la ciudad de armenia

Lugares turisticos cerca a la ciudad de  Armenia 

Salento

Salento

Historia

Sus inicios se remontan al año 1842, luego de que años atrás, el Libertador Simón Bolívar durante varias de sus jornadas de lucha pasará por el denominado Camino del Quindío. 

Los prisioneros que procedentes de Ibagué, Cartago y Popayán que se  trasladaban por éste camino ayudaron a mantener intacto. Años más tarde la población decide trasladarse a un lugar más seguro, ya que en el actual sufrían de constantes inundaciones.

En 1871, se establece las primeras casas y junta de este pequeño poblado; se le otorga el nombre Villa de Nuevo Salento.  En 1903, tras la guerra de los mil días, éste se convierte en distrito.

Luego en 1908, Salento gana la condición de ser nombrado municipio del departamento del Caldas, ya que éste último fue creado en 1905.

Durante el 25 de enero, Salento sufre de un terremoto,  brindando su mayor oportunidad por ser descubierto por miles de voluntarios y turistas que descubrieron el potencial turístico del mismo.

Cómo llegar a Salento 

Vía el km 17 que toma la carretera que conduce de la ciudad de  Armenia hacia Pereira, por el Valle del río Quindío, entre las fondas del corregimiento La Boquía. 

Desde el terminal de Armenia, salen buses hacia el municipio de Salento con un recorrido de una hora y media de trayecto.

El clima de Salento varía ya que en el día puede llegar a los 18 grados centígrados durante el día, en la noche es un poco más frío.  Es muy concurrido durante los fines de semana.

Qué hacer y qué ver cerca de la ciudad de Armenia 

Arquitectura tradicional 

Cuenta con una serie de casas propias del estilo de vida del siglo IX, en donde sus fachadas están talladas en madera con representativos colores.

Dentro de esta singularidad se encuentran; la calle real en donde puedes degustar de la variedad de gastronomía de la región como dulces de café ya que se encuentran cafeterías, restaurantes y hoteles coloniales a su alrededor.

Se encuentra también el parque principal en el que destaca la estatua de Simón Bolívar, además de muchos almacenes llenos de artesanías como ruanas, sombreros, llaveros y artículos hechos en guadua.

También se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, el edificio con el cual se dió la fundación del pueblo.

Valle del Cocora 

Una de las atracciones más turísticas del departamento, por sus palmas de cera más altas del mundo, considerada ésta como árbol nacional y preservado para una especie de periquito que solo vive en esta región.

Se ubica hacia el norte del municipio de Salento, entre 1800 y 2400 msnm. Dentro de su exuberante paisaje que encierra pisos térmicos de templado a frío encierra una variedad de fauna y flora salvaje y bella.

Se ofrecen variedad de tour que depende de la duración del recorrido y pueden ser en jeep, a caballo, o incluso para lo que gustamos del senderismo recorriendo y disfrutando del paisaje en caminata.

Valle del Cocora
Valle del Cocora
Parque Nacional Natural los Nevados

Se crea la conservación y preservación de esta área que recoge una extensión de 58.300 hectáreas  partir del año 1973.  Pertenece a los departamentos de Tolima, Quindío, Caldas, Risaralda.

Para acceder a este hermoso e imponente lugar debes estar en condiciones óptimas tanto físicas, técnicas y psicológicas.

Para mayor información ingresa a este link: http://www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/ecoturismo/region-andina/parque-nacional-natural-los-nevados/

Tour del café

Como departamento productor de café, sería imperdible no disfrutar de un delicioso dulce de café o mejor aún, disfrutar de todas las bondades que ofrece este producto.

La finca, hotel El Ocaso con más de 100 años de tradición y experiencia, ofrece a los turistas tours con guías en habla hispana e inglés, el tour ofrece el proceso de siembra, cultivo, recogida y procesamiento del café.

Parque Arqueológico “La tierra Prometida”

Ubicado a 15 minutos de la ciudad de Armenia, en la vereda la Nubia, por el trayecto del río Quindío y la quebrada Dos quebradas.

 Los turistas pueden disfrutar de caminatas relajantes por la granja en donde interactúan con los animales además de disfrutar de la armonía del bosque espeso.

Existe una ruta que conduce hacia el Viejo camino real del Quindío que fue atravesado muchas veces por el Libertador Simón Bolívar y por los reos de la época.

Vereda La Boquía 

Fue el primer asentamiento del pueblo, en este lugar encuentras diferentes restaurantes donde disfrutaras de la música local y podrás hospedarte en la posadas temáticas que allí se encuentran.

Ecoparque El Mirador y alto de la cruz 

Es un lugar fantástico para todos aquellos que piensan en lugares para la Semana Santa, éste es un lugar donde se visualiza las 14 estaciones del Vía Crucis, a través de sus 200 escalones, donde también tienes una hermosa vista del pueblo.

Lugares a visitar dentro de la ciudad de Armenia 

Plaza de Bolívar 

Ubicada en el centro de la ciudad, encontramos la estatua de Simón Bolívar, junto a la Catedral de la Inmaculada Concepción, el edificio de la gobernación del Quindío junto al monumento del esfuerzo.

Alrededor de la plaza, se encuentran diferentes cafeterías en donde puedes disfrutar de un delicioso café colombiano.

Museo Quimbaya

Abierto al público desde el año 1986, se exponen las diferentes piezas de cerámica y orfebrería del hallazgo de la tribu Quimbaya propias de la región.

Ideal para aprender acerca de la historia y cultura de los indígenas Quimbayas, además de pasar una tarde entretenida en el museo.

Parque de la vida 

Es un lugar público en donde se cuenta con 8 hectáreas de tranquilidad y armonía. Allí puedes caminar y relajarte o puedes admirar a los patos y gansos. También existen varias cascadas.

Parque de la vida, armenia
Parque de la vida, armenia

Centro Cultural Metropolitano La Estación 

También conocido como la antigua estación de Ferrocarril, declarado Patrimonio Nacional en 1989.  Se realizan eventualmente exposiciones de arte y cultura.

Canopy en Caracolí

Es un lugar lleno de adrenalina donde se observan aves. Ubicado en el kilómetro 4 vía Armenia- Montenegro.

Los turistas se lanzan por dos kilómetros de aventura con un arnés entre los árboles sintiendo una sensación de estar volando.

Parque los Fundadores 

Fundado en 1963, se caracteriza por la cantidad de árboles juntos, jardines y una riachuelo.  Se encuentran las estatuas de  un tronco y una hacha, alusión a su nombre y a la representación de los hombres trabajadores de la región.

Otros lugares cerca a la ciudad de Armenia 

Recuca

Ubicado en el municipio de Calarcá, a tan solo 20 minutos de Armenia. Es un parque temático en donde vas a disfrutar de un día como lo hacen los arrieros.

Es decir, desde que llegas al parque, te visten con los atuendos típicos de los recolectores de café, vas a trabajar recolectando café o en labores alusivas al lugar.

Existen otros lugares para visitar, muy interesantes, especialmente para ir con niños. Aquí tienes el enlace de esos sitios y todas sus recomendaciones, además de mi propia experiencia. LOS MEJORES PARQUES DE ARMENIA PARA VISITAR CON NIÑOS .

 

 

taza de café
taza de café

Conclusión 

La ciudad de Armenia, la joya del departamento del Quindío es un lugar fantástico para visitar en cualquier época del año. Su agradable clima cálido, la gentileza de la gente y su variada gastronomía, lo convierten en un sitio para visitar en Colombia.

¡No esperes a que te lo cuenten…. ven a visitarlo!.

Déjame tus comentarios y preguntas 😎

 

 

One Response

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top